INFORME
La empresa Ecofer, tiene como objetivo hacer llegar a sus
clientes productos de calidad al coste mas bajo del mercado. Para cumplir con
la calidad, los proveedores asociados a la empresa, son aquellos cuyos
productos son de alta calidad, escogiendo las mejores marcas entre las
diferentes del sector. Ecofer trata de llevar esas mejores marcas a todos sus
clientes al menor precio posible ejerciendo el papel de intermediario entre las
grandes marcas y cada uno de los clientes.
Para conseguir estos precios, es Ecofer la que realiza los
pedidos a los proveedores en nombre de sus clientes.Con el fin de alcanzar este
objetivo, Ecofer realiza 2 funciones esenciales:
- Una función de administración, que se compone de las actividades de gestión contable, gestión de pedidos y facturación.
- Una función de comercialización, compuesta por las visitas a clientes y la gestión de la página web. Para la visita a clientes es necesaria la creación de rutas y dentro de la gestión de la página web hay que tener en cuenta la facturación, los pedidos y los envíos.
A partir de esquema vamos a ver cada una de las
transacciones u operaciones que se realizan en la empresa, los documentos que
se producen en cada una, las herramientas usadas para la creación y gestión de
dichos documentos, su soporte y su valor.
Comenzaremos analizando la comercialización, ya que la
función de administración tiene lugar gracias a la comercialización.
La comercialización se realiza mediante 2 vías: una es de
forma directa y en persona, realizando visitas a los clientes en sus propios comercios
o locales y, la segunda forma, es a través de la venta online en su página web.
Los itinerarios comerciales o rutas no son fijas y pueden
variar de orden. El ciclo de visita a todos los clientes se completa cada 25
días. Aunque las rutas no son fijas suelen seguir un mismo patrón:
- Lunes: Ruta de costa 1 (Almuñecar, Salobreña, Herradura, etc.) y/o Ruta de costa 2 (Desde Motril a Castel de Ferro).
- Martes: Desde Atarfe a Íllora y/o desde Granada a Pinos Puente.
- Miércoles: De Guadix a Baza.
- Jueves: Área Metropolitana.
- Viernes: Día de oficina.
Las visitas consisten en localizar a cada cliente, con los
cuales se concreta la cita normalmente por teléfono, o recorriendo la ruta
definida en el horario de apertura de los comercios, por lo cual el horario de
visitas suele ser de 8:30 a.m. hasta las 13:30 p.m. y de 16:30 p.m. hasta las
19:00 p.m.
Una vez en el lugar y junto al cliente, se comprueban las
necesidades del mismo, se le informa de novedades, ofertas, etc., se muestran
los catálogos y el cliente realiza su pedido. Aquí se crea el primer documento,
que es el pedido en sí y del que suele tomarse nota haciendo uso de una Tablet.
Este proceso se llevaría a cabo con todos los clientes del día. Este documento
carece de valor legal, ya que es básicamente una nota en formato digital sobre
el pedido que se realizara posteriormente.
Una vez terminada la ruta, se llegaría a la oficina y
tendría lugar la función de administración, ya que se realizaría la actividad
de gestión de pedidos. Por lo tanto, cada uno de los pedidos del día se
introducen en el ordenador y se genera la hoja de pedido para el proveedor. Se
conserva una copia de cada pedido. Cada pedido genera también una factura
emitida por el proveedor que debe conservarse, por lo que entraríamos también
en la actividad de facturación. Estos documentos son imprescindibles e
importantes para comprobar que no hay errores en los pedidos ni en los precios
de los productos y para que se puedan realizar correctamente los envíos.
En este punto, la empresa Ecofer no tiene mas
responsabilidades, ya que una vez realizados los pedidos, son los proveedores
los que se encargan de realizar los envíos a los clientes. Por lo tanto, aquí
se generan los siguientes documentos:
- Formulario/Hoja de pedido, del que se conserva una copia en versión digital.
- Factura, de la cual se conserva una copia digital. Esta es entre el cliente y el proveedor.
- Listado de comisiones, enviado por correo corriente o fax una vez por trimestre, con las comisiones establecidas por el proveedor.
- Factura entre Ecofer y el Proveedor. Ecofer anota según el listado de comisiones recibido, cuales son las cantidades que el proveedor debe ingresarle en cuenta corriente. Se conserva una copia en papel.
Volvamos al otro modo de comercialización, a través de la
página web, puedes comprar cualquiera de los productos que aparezcan en la
página web añadiendo cada uno de ellos al carrito de compra y haciendo click en
“confirmar” dentro del carrito. Puedes crear una cuenta, por lo que la compra
se generaría con los datos de la cuenta previamente creada o puedes hacer una
compra “instantánea” rellenando un formulario. En cualquiera de los casos se
estaría aportando una información personal del cliente que queda registrada en
la base de datos y que se asocia al pedido, esta es imprescindible para
determinar quien es el cliente y donde hay que enviar el pedido. Aquí se
generan 5 documentos: el pedido, la factura, los datos de envío, el alabarán y
la notificación de recogida.
En este caso la empresa debe, de nuevo a través de la
actividad de administración, gestionar esos documentos que se generaron en la
página web de forma automática y formalizar el pedido con los proveedores. En
este caso, la empresa Ecofer va a recibir
el pedido y a realizar el mismo el envío, por lo que debe comprar los
servicios de una empresa de mensajería.
Ecofer enviaría por correo electrónico una copia de la
factura al cliente, para que este realice el pago. Una vez confirmado el pago,
se realiza el envío para lo que se dan los datos de envío a la empresa de
mensajería para que esta pueda realizar el transporte del pedido. Además, junto
al pedido se envía una copia del albarán para el cliente. El costo del
transporte va incluido en la factura y va a cargo del cliente. Una vez
entregado el pedido, la empresa de mensajería envía a Ecofer una copia de la
notificación de entrega y recogida del material.
Para gestionar la mayoría de esta documentación, es decir,
las facturas de ingresos y gastos y otros documentos derivados de la
contabilidad, como los formularios de los IVAS, Ecofer se vale de los servicios
de una empresa Gestora externa, que además de tramitar y gestionar todos estos
documentos, también cumple la función de archivo intermedio y conserva los
documentos con valor legal durante los 5 años que obliga la ley.
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