INFORME
Este informe recoge la información sobre la organización
seleccionada, su contexto administrativo, legal y comercial, y su cultura
corporativa. Con esto tendremos una imagen general sobre su misión, visión y
entorno.
Para la redacción de este informe se ha contado con la
información recogida de la página web de la empresa y la información tomada de
la entrevista con el dueño (hijo) de la misma.
El nombre de la empresa es ECOFER, fundada como Sociedad
Limitada con más de 20 años de experiencia en el sector ferretero e industrial.
Se dedican íntegramente a la distribución de productos directamente al
particular y/o profesional.
Comenzó su dueño como autónomo ejerciendo el papel de
representante/intermediario y posteriormente fundó la empresa de la cual era el
único empleado. En la actualidad se encargan de la empresa, internamente, su
fundador y su hijo, con la ayuda y colaboración de una gestora externa que se
encarga de la parte contable y otras tareas administrativas como la presentación
de impuestos.
El domicilio social esta en Granada, teniendo una única
sede, pero sus servicios se prestan también en el resto de provincias de
Andalucía e, incluso en ocasiones más puntuales, en otras comunidades
autónomas.
Aunque es una empresa pequeña, podemos identificarle la
siguiente estructura:
OFICINA:
Contabilidad – Gestoría (Externa) Pedidos Facturación
COMERCIAL
Rutas Visitas
WEB
Facturas Envíos Pedidos Servidor
Esta empresa se rige bajo una normativa básica y estándar
según le corresponde por ser una Sociedad Limitada. Algunas de las leyes que
debe cumplir esta empresa son:
2/1995 del 23 de Marzo
--> Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
12/95 del 11 de Mayo
---> Ley de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.
19/1985 del 12 de Julio
--> Ley Cambiaria y del Cheque.
181/87 del 29 de Julio --> DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Igualmente, también cumple con una normativa para la venta a
través de la web y cuya información se encuentra disponible para los usuarios
en la información que ofrecen en su página (protección de datos, propiedad
intelectual, etc.):
De forma interna, la empresa no posee un manual o un
protocolo de actuación de ningún tipo, se han adoptado algunas medidas que se
realizan a cabo de formas concretas debido a la costumbre o la comodidad pero
que no tienen ninguna base normativa justificada. Lo que si hacen
periódicamente es revisar la información de sus proveedores para comprobar las
posibles ofertas o cambios que suelen efectuarse por campañas y temporadas.
Los productos que ofrece esta empresa son aquellos que
pertenecen a las marcas asociadas a la misma, es decir, Ecofer tiene una serie
de proveedores asociados a ella, a los cuales representa y de los que vende sus
productos.
La venta se realiza de dos formas, por una parte a través de
la página web, la cual es de acceso libre, y por otro lado a través de las
visitas a la cartera de clientes habituales.
Usando los catálogos, toman nota de los pedidos de los
clientes a los que visita y, es la propia empresa la que se encarga de todo el proceso
y trato con los proveedores, formalizando el envío. De esta forma se encarga de
las tareas de preventa en nombre de sus proveedores asociados.
La lista de proveedores asociados a la empresa la forman:
3 Claveles, Matriplast, Amenabar, Claber,, Medid, Paredes,
Sobime, Wiha, Akku Power, Super Ego, Eco Service, Rothenberguer, Spax,
Nartifesa, Ansamer, Egea, Jomasi, Rayt, Rhodius, Facrisur, Ultra, Boira,
Tivoly, Bope, Maquieira.
Los clientes mas habituales son: Ferreterías, Comercios
(Pymes), Almacenes, Suministro Industrial, Profesionales independientes y
Particulares.
En la actualidad, la empresa no ha sido a día de hoy, objeto
de una auditoría, ni interna ni externa. No posee ningún plan de actuación de
riesgos. La gestión de los documentos es algo básica y rudimentaria, exenta de
una estructura firme y clasificada únicamente según la función origen de la
misma.
La tecnología que usa la empresa esta compuesta básicamente
por:
- Hardware: Ordenadores, Tablet, Impresora, Fax y Escáner.
- Software: Representante profesional, Thunderbird, AcrobatReader, Microsoft office, Windows 7, Android, Polaris ofimática, Chrome, Firefox, Hotmail, Paypal.
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