jueves, 3 de enero de 2013

Investigación Preliminar

INFORME


Este informe recoge la información sobre la organización seleccionada, su contexto administrativo, legal y comercial, y su cultura corporativa. Con esto tendremos una imagen general sobre su misión, visión y entorno.

Para la redacción de este informe se ha contado con la información recogida de la página web de la empresa y la información tomada de la entrevista con el dueño (hijo) de la misma.

El nombre de la empresa es ECOFER, fundada como Sociedad Limitada con más de 20 años de experiencia en el sector ferretero e industrial. Se dedican íntegramente a la distribución de productos directamente al particular y/o profesional.

Comenzó su dueño como autónomo ejerciendo el papel de representante/intermediario y posteriormente fundó la empresa de la cual era el único empleado. En la actualidad se encargan de la empresa, internamente, su fundador y su hijo, con la ayuda y colaboración de una gestora externa que se encarga de la parte contable y otras tareas administrativas como la presentación de impuestos.

El domicilio social esta en Granada, teniendo una única sede, pero sus servicios se prestan también en el resto de provincias de Andalucía e, incluso en ocasiones más puntuales, en otras comunidades autónomas.
Aunque es una empresa pequeña, podemos identificarle la siguiente estructura:


OFICINA:
Contabilidad – Gestoría (Externa)                 Pedidos                 Facturación

COMERCIAL
Rutas                                             Visitas

WEB
Facturas                   Envíos                     Pedidos                    Servidor




Esta empresa se rige bajo una normativa básica y estándar según le corresponde por ser una Sociedad Limitada. Algunas de las leyes que debe cumplir esta empresa son:



19/1985 del 12 de Julio  --> Ley Cambiaria y del Cheque.


Igualmente, también cumple con una normativa para la venta a través de la web y cuya información se encuentra disponible para los usuarios en la información que ofrecen en su página (protección de datos, propiedad intelectual, etc.):



De forma interna, la empresa no posee un manual o un protocolo de actuación de ningún tipo, se han adoptado algunas medidas que se realizan a cabo de formas concretas debido a la costumbre o la comodidad pero que no tienen ninguna base normativa justificada. Lo que si hacen periódicamente es revisar la información de sus proveedores para comprobar las posibles ofertas o cambios que suelen efectuarse por campañas y temporadas.


Los productos que ofrece esta empresa son aquellos que pertenecen a las marcas asociadas a la misma, es decir, Ecofer tiene una serie de proveedores asociados a ella, a los cuales representa y de los que vende sus productos.

La venta se realiza de dos formas, por una parte a través de la página web, la cual es de acceso libre, y por otro lado a través de las visitas a la cartera de clientes habituales.

Usando los catálogos, toman nota de los pedidos de los clientes a los que visita y, es la propia empresa la que se encarga de todo el proceso y trato con los proveedores, formalizando el envío. De esta forma se encarga de las tareas de preventa en nombre de sus proveedores asociados.

La lista de proveedores asociados a la empresa la forman:

3 Claveles, Matriplast, Amenabar, Claber,, Medid, Paredes, Sobime, Wiha, Akku Power, Super Ego, Eco Service, Rothenberguer, Spax, Nartifesa, Ansamer, Egea, Jomasi, Rayt, Rhodius, Facrisur, Ultra, Boira, Tivoly, Bope, Maquieira.

Los clientes mas habituales son: Ferreterías, Comercios (Pymes), Almacenes, Suministro Industrial, Profesionales independientes y Particulares.

En la actualidad, la empresa no ha sido a día de hoy, objeto de una auditoría, ni interna ni externa. No posee ningún plan de actuación de riesgos. La gestión de los documentos es algo básica y rudimentaria, exenta de una estructura firme y clasificada únicamente según la función origen de la misma.


La tecnología que usa la empresa esta compuesta básicamente por:

  • Hardware: Ordenadores, Tablet, Impresora, Fax y Escáner.
  • Software: Representante profesional, Thunderbird, AcrobatReader, Microsoft office, Windows 7, Android, Polaris ofimática, Chrome, Firefox, Hotmail, Paypal.


Utiliza los recursos informáticos y tecnológicos, pero no aprovecha los recursos, aplicaciones y programas profesionales específicos ni conocen el abanico de opciones que les ofrecen las nuevas tecnologías y la Web 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario